Comienza una nueva etapa que definirá nuestro futuro

Zaragoza, lunes 13 de diciembre de 2021

Llega diciembre y lejos queda ya aquel inicio de 2021 que se inauguró con la mayor nevada en Zaragoza desde el año 2004 y que recibió el nombre de Filomena. Un temporal que en las instalaciones de Mercazaragoza, al igual que en otras zonas de la ciudad, provocó incidentes que afortunadamente no condicionaron nuestra actividad y fuimos capaces de seguir abasteciendo a los comercios.

 

Un año en el que a pesar de las dificultades, hemos realizado un gran esfuerzo para poner en marcha algunos proyectos clave para el futuro de la unidad alimentaria.

Ha sido el año en el que hemos llevado a cabo la ampliación de Mercazaragoza, un proyecto necesario que va a marcar un punto de inflexión como plataforma logística agroalimentaria. La construcción comenzó en junio y finalizará este diciembre. Supondrá un incremento de 95.000 metros cuadrados en la zona norte, de los cuales un tercio se ha destinado a la ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ).

En total se han invertido 3 millones de euros y se espera atraer más de 20 millones de inversión y la creación de 120 puestos de trabajo fijos. Esta ampliación es la puesta en marcha definitiva de un proyecto muy necesario para mejorar la competitividad y atraer a nuevos operadores a la unidad alimentaria y que generará crecimiento empresarial, nuevos puestos de trabajo y riqueza en nuestra ciudad.

 

En septiembre anunciamos la fundación de MercaEnergy, una comunidad energética que constará de una única referencia catastral y tendrá ventajas en los planes de negocio. Y lo más importante, ayudará las empresas de Mercazaragoza que participen en ella reducir en un 27 por ciento su factura energética. Mercaenergy servirá de gran ayuda a las empresas. Sobre todo en un año en el que el precio de la luz ha ascendido considerablemente.

Y tenemos que hablar de un proyecto del que nos sentimos muy orgullosos, el que estamos llevando a cabo para digitalizar al comercio detallista de esta ciudad: micomercioenlared. Hoy en día, si estás en la red no existes, y por ello desde Mercazaragoza hemos querido ayudar al comercio detallista local a iniciar o a mejorar su plan de digitalización de manera gratuita.

Para comunicar los beneficios del proyecto hemos creado una gran campaña de publicidad que los medios de comunicación locales han respaldado al 100%. Más de 90 comercios han sido entrevistados en Heraldo de Aragón, Hoy Aragón, Cope Zaragoza y en canales propios, donde los comercios han podido contar sus experiencias en esta transformación digital. «Ahora vienen clientes de toda la ciudad porque nos han visto en las redes sociales y en internet», afirma Álvaro Fajarnés, responsable de La Despensica. Y es que los comerciantes, como Carlos Jiménez, de Todofresco, agradecen la ayuda: «consideramos que nos serviría de ayuda que nos asesorasen un poco, y nos ha venido de maravilla»

Más de 1000 comercios han comenzado su transformación digital gracias a micomercioenlared. Y sin duda, estamos ayudando a mejorar sus competencias digitales después de la pandemia

 

 

Este 2021 también se ha caracterizado por mejorar nuestra presencia en las redes sociales y en los canales digitales. Creamos mercazaragozaempresas para invitar a nuevas empresas a instalarse en nuestra plataforma logística agroalimentaria e informar de las ventajas que ello supone.

Además, como hemos mencionado anteriormente ha sido un gran año para la tmZ. Su ampliación es una realidad e incrementará sustancialmente su capacidad ferroviaria, el almacenaje de contenedores y la eficiencia de su operatividad. Además permitirá operar con trenes de 750 metros en vez de 550 metros como era hasta entonces. De todo ello se han hecho eco medios locales y nacionales especializados: «Mercazaragoza sienta las bases para ampliar la capacidad de la terminal ferroviaria tmZ» o «La Terminal Marítima de Zaragoza mueve un 24% más de trenes y se prepara para comenzar su ampliación» son titulares de noticias de dos diarios tan diversos como El Mercantil y El Periódico de Aragón respectivamente.

Sin olvidarnos de nuestra labor en el Banco de Alimentos. Con el objetivo de ayudar a paliar la situación social que estamos sufriendo, hemos aumentado nuestra aportación anual a la organización a 25.000 euros. Todo ello con la intención de contribuir a poner fin a la pobreza y al hambre en el mundo. Algo que se ha convertido en un objetivo estratégico importante para instituciones, empresas mayoristas y detallistas y sobre todo para Mercazaragoza.

Y en el apartado de reconocimientos, la entidad fue premiada con uno de los 183 sellos de RSA+ (Responsabilidad Social de Aragón) por su política social y sostenibilidad llevada a cabo en este 2021. Además, la tmZ, en su 20 aniversario recibió el premio “Aragoneses del año” en la categoría “Empresas”. El galardón es otorgado por El Periódico de Aragón.

 

Vivimos un gran momento al recoger el premio de Aragoneses del año, que fue otorgado a la tmZ. Supone un reconocimiento a toda una trayectoria que la ha llevado a ser la primera terminal ferroviaria de mercancías del interior de España, la principal extensión de los puertos en el interior y, la impulsora de que Aragón se haya posicionado los últimos años como la región de España que más ha crecido en transporte marítimo.

 

 

En definitiva, un año en el que desde Mercazaragoza hemos hecho lo posible por mejorar, crecer y avanzar en el mayor número de proyectos posibles. Todo con el objetivo de apoyar el crecimiento empresarial y el comercio y la economía de nuestra provincia. Y en parte lo hemos conseguido, pero toca seguir trabajando.

Hemos de agradecer a todos los medios que nos han apoyado en este año y se han hecho eco de nuestro trabajo.

 

ACCEDE A NUESTRO DOSSIER COMPLETO