La plataforma comercializó 221.287 toneladas de alimentos en 2022. La comercialización de frutas y hortalizas crece un 76%, debido en gran parte al auge de la patata; la carne sube un 13% y el pescado y marisco un 7%
Mercazaragoza crece por los cuatro costados. Además de haberse ampliado recientemente la superficie urbanizada del polígono agroalimentario y de la captación de nuevos operadores, 2022 fue también uno de sus mejores ejercicios de los últimos tiempos en cuanto volumen de actividad. La gran despensa del valle del Ebro alcanzó el pasado año las 221.287 toneladas comercializadas de frutas, hortalizas, pescados y carnes, lo que supone un incremento global del 54% con respecto a 2021, cuando movió 145.163, es decir, 76.124 toneladas más. El crecimiento fue generalizado en todas las categorías de productos frescos, pero un solo alimento es que ha hecho que la tasa de progresión haya sido tan abultada: la patata.
Así se desprende de los datos provisionales facilitados a este diario por esta sociedad pública, que está participada por el ayuntamiento de Zaragoza (51%) y la empresa estatal Mercasa (48,8%). Tras recuperar la normalidad perdida a causa de la pandemia, que condicionó la actividad comercial en 2020 y buena parte de 2021, los resultados del pasado año certifican la buena marcha del ‘Merca’. Todo un éxito para los mercados mayoristas de la unidad alimentaria de Zaragoza, más si se tiene en cuenta el contexto de la elevada inflación.
El bolsillo de los consumidores se ha achicado. Llevan casi dos años viendo atónitos como los precios de los alimentos escalaban sin compasión al dispararse los costes de producción agraria, una distorsión cuyo detonante principal es la invasión rusa sobre Ucrania y la tensión geopolítica previa a la guerra. A pesar de estas dificultades, el consumo no parece resentirse y Mercazaragoza ha crecido con fuerza, lo que supone una prueba de resistencia del comercio detallista local, que se abastece de productos frescos en esta plataforma alimentaria, principalmente.
Fuerte repunte de la frutas y hortalizas
Uno de los principales logros es el importante aumento de ventas que han experimentado las empresas mayoristas de frutas y hortalizas, que suponen el 75% de la cantidad total de alimentos que mueve Mercazaragoza. El volumen comercializado en este caso ascendió el 76%, al pasar de las 95.629 toneladas vendidas en 2021 a 166.493 en 2022. La cifra es muy superior también a la registrada antes de la pandemia —121.069 en 2019–.
Lee el artículo completo, escrito por Jorge Heras, en el Periódico de Aragón.