MUJERES CON «M» DE MERCAZARAGOZA
En el corazón del sector agroalimentario, las mujeres han dejado una marca indeleble. Con pasión, trabajo, valor, constancia, respeto, ilusión e igualdad como pilares, estas mujeres representan no solo el presente, sino también el futuro de Mercazaragoza.
En honor al Día Internacional de la Mujer, queremos destacar y celebrar a algunas de estas mujeres excepcionales que han hecho del mercado de Mercazaragoza su hogar y su lugar de trabajo.
En este 8 de marzo, ponemos rostro y voz a 14 mujeres que son piezas fundamentales de los mercados de Mercazaragoza. Sus testimonios son un reflejo de la inspiración que emana de sus historias. Desde la primera generación hasta las jóvenes que forjan el camino hacia el futuro, estas mujeres encarnan el espíritu de la familia y la continuidad generacional en Mercazaragoza.
Muchas de estas mujeres han dedicado toda una vida al mercado, sembrando las bases para las generaciones venideras. Como Sonia Vidal, que se incorporó a los 19 años al mercado y actualmente ocupa un gran puesto de responsabilidad como gerente de la delegación de Maresmar en Zaragoza, la cual ha vivido una pausada pero continua evolución a lo largo de estos años.
También como Mari Ramos, socia fundadora de Patatas Gómez, que continúa al pie del cañón después de 50 años y Begoña Abadías, que desde el 92 trabaja en la Asociación de Mayoristas de Pescados de Zaragoza (AMPZ), desde entonces, guarda un gran cariño a todo su entorno que, como asegura, «me tienen respeto a mi y yo a ellos, los he acogido como mi familia».
Laura Lausín Izaguerri también comenzó ayudando a sus padres con poco más de 20 años, y es que desde los inicios vio en su madre el papel de una mujer que gestionaba un sector predominantemente masculino. Frutas Izaguerri necesitaba un cambio generacional, y Laura ha adquirido las funciones de gerencia de su madre, con su hermano como socio y encargado comercial.
Pero también encontramos a jóvenes que representan el futuro prometedor de Mercazaragoza, llevando consigo la herencia y el legado de las mujeres que las precedieron, como Andrea Ocaña, auxiliar administrativa, la que asegura que «las nuevas generaciones estamos creando un mercado más actualizado»; y como Marta Ortiz de Frulucas, ella y sus hermanos son los actuales encargados. Asegura haberse sentido siempre respetada «sin distinción ninguna», y ahora comparte vida e hijos con un marido que empezó siendo su proveedor: «En la actualidad somos una familia de 5 con ganas de continuar nuestro futuro en Mercazaragoza», comenta Ortiz.
Es imperativo reconocer y valorar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en el funcionamiento cotidiano de Mercazaragoza. Su dedicación y esfuerzo merecen ser celebrados y homenajeados. Este artículo es un tributo a su contribución al éxito del mercado y a la diversidad en el ámbito laboral.
Estas mujeres son un ejemplo de determinación, perseverancia y pasión por lo que hacen. A través de sus historias, esperamos inspirar a otros a reconocer y valorar la contribución invaluable de las mujeres en todos los aspectos de la vida y el trabajo en Mercazaragoza.