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El abastecimiento de la ciudad está garantizado para los próximos meses.

Inicio/Actualidad/El abastecimiento de la ciudad está garantizado para los próximos meses.

La solidez, la capacidad estructural y la gran profesionalidad de los equipos que trabajan en Mercazaragoza, garantiza el abastecimiento y la satisfacción de cualquier incremento en la demanda los próximos meses.

Mercazaragoza se ha blindado para minimizar los riesgos y contener cualquier propagación del coronavirus.

Las medidas adoptadas han sido recibidas por parte de mayoristas, detallistas y trabajadores de Mercazaragoza de una manera muy positiva y se están siguiendo rigurosamente.
Desde el primer momento, y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias tomamos medidas para asegurar el suministro alimentario.

En primer lugar creamos un Comité de Crisis por Coronavirus formado por el Director General, el Director Técnico, Director de RRHH y Servicios, así como por el Responsable de Prevención.
Elaboramos un Plan de Contingencias detallado por cada departamento, estableciendo una serie de medidas para asegurar la continuidad en caso de que se pudieran dar situaciones de incapacidad laboral por enfermedad, situación de aislamiento de parte de la plantilla, etc…
Además, les pedimos a cada empresa que opera dentro de Mercazaragoza, que elaborasen su propio Plan de Contingencias.

Las medidas adoptadas están dirigidas a minimizar riesgos y pueden clasificarse en:

  • Medidas de reorganización.

    Hemos limitado los aforos y reordenado las tareas, las pausas, las zonas comunes y la distribución de personal con el fin de aumentar el control y permitir el aislamiento de los trabajadores para evitar contagios. Se ha fomentado el teletrabajo en aquellos puestos en los que no es imprescindible la presencia física.

  • Medidas de limpieza.

    Hemos revisado los protocolos de limpieza y desinfección en cada departamento y en todas las instalaciones. Se han revisado las frecuencias, los productos y las superficies susceptibles de ser higienizadas en cada espacio de trabajo.

  • Medidas seguridad higiénico-sanitarias.

    Hemos implantado medidas para asegurarnos el uso de EPI por todos nuestros trabajadores, estableciendo como obligatorio el uso de mascarilla y gafas de protección en los casos que han sido necesarios.
    Hemos repartido guantes en nuestros Mercados y hemos insistido en el mantenimiento de las distancias de seguridad.
    Se ha elevado la cadencia de reposición en jabón y papel secante.
    Se han comprado dispensadores de productos antisépticos, geles con bioalcohol, etc…

  • Medidas relacionadas con restricciones y cierres.

    El Centro de Docencia Alimentaria fue cerrado desde el primer momento.
    Establecimos la prohibición, para personal de Mercazaragoza, de realización de viajes, cursos, así como de visitas de personal ajeno a la empresa.
    Los coches de vigilancia, durante la crisis, sólo pueden ser utilizados por una persona al mismo tiempo.
    Se suspendieron todas aquellas obras que se estaban desarrollando dentro de la Unidad Alimentaria, propias y externas, siempre que no supusieran riesgos estructurales o para las personas, o aquellas necesarias para asegurar la actividad productiva de Mercazaragoza.

  • Medidas creadas para la comunicación de la información.

    Todas las medidas adoptadas han sido comunicadas mediante diferentes medios y canales.
    Por medio de la megafonía de los Mercados se recuerda de manera constante la obligatoriedad del uso de guantes y de guardar la distancia de seguridad en las labores comerciales.
    Se ha diseñado y distribuido cartelería informativa actualizada.
    Se han creado documentos informativos adaptados a los operadores y recomendaciones para detallistas.

Hemos contado con el apoyo de la UME y de los servicios de limpieza del Ayuntamiento para las labores de limpieza y desinfección en las zonas exteriores de los mercados.
Por otro lado, el CNP nos está brindando su apoyo diario en el desarrollo del trabajo en nuestros Mercados ayudándonos a que se cumplan las medidas de distancia de seguridad en el desarrollo de las actividades comerciales entre operadores y comerciantes.
Estamos muy satisfechos en cómo han reaccionado mayoristas, detallistas y trabajadores en la implantación de las medidas de seguridad. Hemos tenido una respuesta rápida y positiva en la aplicación de todas las medidas propuestas.

A continuación, aportamos datos promedio en toneladas de la entrada de mercancías a Mercazaragoza durante las últimas semanas, comparándolos con la entrada de mercancías en los meses de Enero y Febrero:

Los datos promedio semanales de entrada de alimentos a Mercazaragoza durante las semanas previas (meses Enero y Febrero) a la crisis del coronavirus y, en comparación con los datos de Marzo, no revelan cambios significativos en la entrada de mercancías.

CONCLUSIONES POR MERCADOS DEL EFECTO COVID19 EN LAS VARIACIONES DE LA ENTRADA DE ALIMENTOS

Podemos concluir que no hay descenso significativo de la entrada de alimentos en los Mercados por el efecto Covid19, no hay problemas de abastecimiento.

El Mercado de Frutas y Verduras ha experimentado un aumento de la entrada de productos hasta el día 20 de Marzo con respecto a meses anteriores, aunque después ha disminuido en la semana del 23 al 27 de Marzo, apreciándose cambios en el tipo de productos demandados. Se ha observado, por ejemplo, un aumento en la demanda de patatas y cítricos y brócoli y una caída de los productos consumidos habitualmente por el sector de la hostelería.

En el Mercado de Pescados se observa un repunte en la entrada de mercancías en el período del 10 al 20 de Marzo y posteriormente, en la semana del 23 al 27 de Marzo la entrada de alimentos descendió. Esto es consecuencia de una reducción de la demanda de pescado y marisco fresco por parte del cliente final, según nos informan los mayoristas de pescado.

Con respecto al Mercado de Carnes las entradas siguen estables con respecto a los primeros meses del 2020 y con respecto al año anterior. Se aprecia un cambio en la demanda en el tipo de carne preferida por el consumidor, en este momento se demanda menos vacuno y cordero a favor de carnes más económicas.

2022-03-28T06:25:59+00:0029 May 2020|

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  • Mercazaragoza -Mercado Central de Zaragoza - despensa Valle del Ebro - mascarillas- abastecimiento

La solidez, la capacidad estructural y la gran profesionalidad de los equipos que trabajan en Mercazaragoza, garantiza el abastecimiento y la satisfacción de cualquier incremento en la demanda los próximos meses.

Mercazaragoza se ha blindado para minimizar los riesgos y contener cualquier propagación del coronavirus.

Las medidas adoptadas han sido recibidas por parte de mayoristas, detallistas y trabajadores de Mercazaragoza de una manera muy positiva y se están siguiendo rigurosamente.
Desde el primer momento, y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias tomamos medidas para asegurar el suministro alimentario.

En primer lugar creamos un Comité de Crisis por Coronavirus formado por el Director General, el Director Técnico, Director de RRHH y Servicios, así como por el Responsable de Prevención.
Elaboramos un Plan de Contingencias detallado por cada departamento, estableciendo una serie de medidas para asegurar la continuidad en caso de que se pudieran dar situaciones de incapacidad laboral por enfermedad, situación de aislamiento de parte de la plantilla, etc…
Además, les pedimos a cada empresa que opera dentro de Mercazaragoza, que elaborasen su propio Plan de Contingencias.

Las medidas adoptadas están dirigidas a minimizar riesgos y pueden clasificarse en:

  • Medidas de reorganización.

    Hemos limitado los aforos y reordenado las tareas, las pausas, las zonas comunes y la distribución de personal con el fin de aumentar el control y permitir el aislamiento de los trabajadores para evitar contagios. Se ha fomentado el teletrabajo en aquellos puestos en los que no es imprescindible la presencia física.

  • Medidas de limpieza.

    Hemos revisado los protocolos de limpieza y desinfección en cada departamento y en todas las instalaciones. Se han revisado las frecuencias, los productos y las superficies susceptibles de ser higienizadas en cada espacio de trabajo.

  • Medidas seguridad higiénico-sanitarias.

    Hemos implantado medidas para asegurarnos el uso de EPI por todos nuestros trabajadores, estableciendo como obligatorio el uso de mascarilla y gafas de protección en los casos que han sido necesarios.
    Hemos repartido guantes en nuestros Mercados y hemos insistido en el mantenimiento de las distancias de seguridad.
    Se ha elevado la cadencia de reposición en jabón y papel secante.
    Se han comprado dispensadores de productos antisépticos, geles con bioalcohol, etc…

  • Medidas relacionadas con restricciones y cierres.

    El Centro de Docencia Alimentaria fue cerrado desde el primer momento.
    Establecimos la prohibición, para personal de Mercazaragoza, de realización de viajes, cursos, así como de visitas de personal ajeno a la empresa.
    Los coches de vigilancia, durante la crisis, sólo pueden ser utilizados por una persona al mismo tiempo.
    Se suspendieron todas aquellas obras que se estaban desarrollando dentro de la Unidad Alimentaria, propias y externas, siempre que no supusieran riesgos estructurales o para las personas, o aquellas necesarias para asegurar la actividad productiva de Mercazaragoza.

  • Medidas creadas para la comunicación de la información.

    Todas las medidas adoptadas han sido comunicadas mediante diferentes medios y canales.
    Por medio de la megafonía de los Mercados se recuerda de manera constante la obligatoriedad del uso de guantes y de guardar la distancia de seguridad en las labores comerciales.
    Se ha diseñado y distribuido cartelería informativa actualizada.
    Se han creado documentos informativos adaptados a los operadores y recomendaciones para detallistas.

Hemos contado con el apoyo de la UME y de los servicios de limpieza del Ayuntamiento para las labores de limpieza y desinfección en las zonas exteriores de los mercados.
Por otro lado, el CNP nos está brindando su apoyo diario en el desarrollo del trabajo en nuestros Mercados ayudándonos a que se cumplan las medidas de distancia de seguridad en el desarrollo de las actividades comerciales entre operadores y comerciantes.
Estamos muy satisfechos en cómo han reaccionado mayoristas, detallistas y trabajadores en la implantación de las medidas de seguridad. Hemos tenido una respuesta rápida y positiva en la aplicación de todas las medidas propuestas.

A continuación, aportamos datos promedio en toneladas de la entrada de mercancías a Mercazaragoza durante las últimas semanas, comparándolos con la entrada de mercancías en los meses de Enero y Febrero:

Los datos promedio semanales de entrada de alimentos a Mercazaragoza durante las semanas previas (meses Enero y Febrero) a la crisis del coronavirus y, en comparación con los datos de Marzo, no revelan cambios significativos en la entrada de mercancías.

CONCLUSIONES POR MERCADOS DEL EFECTO COVID19 EN LAS VARIACIONES DE LA ENTRADA DE ALIMENTOS

Podemos concluir que no hay descenso significativo de la entrada de alimentos en los Mercados por el efecto Covid19, no hay problemas de abastecimiento.

El Mercado de Frutas y Verduras ha experimentado un aumento de la entrada de productos hasta el día 20 de Marzo con respecto a meses anteriores, aunque después ha disminuido en la semana del 23 al 27 de Marzo, apreciándose cambios en el tipo de productos demandados. Se ha observado, por ejemplo, un aumento en la demanda de patatas y cítricos y brócoli y una caída de los productos consumidos habitualmente por el sector de la hostelería.

En el Mercado de Pescados se observa un repunte en la entrada de mercancías en el período del 10 al 20 de Marzo y posteriormente, en la semana del 23 al 27 de Marzo la entrada de alimentos descendió. Esto es consecuencia de una reducción de la demanda de pescado y marisco fresco por parte del cliente final, según nos informan los mayoristas de pescado.

Con respecto al Mercado de Carnes las entradas siguen estables con respecto a los primeros meses del 2020 y con respecto al año anterior. Se aprecia un cambio en la demanda en el tipo de carne preferida por el consumidor, en este momento se demanda menos vacuno y cordero a favor de carnes más económicas.

2022-03-28T06:25:59+00:0029 May 2020|

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