La plataforma alimentaria diseña un plan integral que mejorará el gasto energético tanto del centro de sacrificio animal y administración como el de las empresas suscritas a la comunidad energética Mercaenergy.
Mercazaragoza será uno de los primeros Mercas de España en activar un plan de eficiencia energética y descarbonización. Este proyecto se ejecutará a través de un sistema de producción de energía fotovoltaica para el autoconsumo de las empresas que formarán parte de la comunidad energética, además del matadero y el edificio de administración.
El objetivo principal de su activación será el ahorro energético en las empresas, que aumentarán su competitividad gracias a una disminución de costes fijos. Supone además la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética de Mercazaragoza y de todas las empresas de la unidad alimentaria, contribuyendo así a la disminución de la huella de carbono en Zaragoza.
La implantación del proceso se recoge en dos vías fundamentales, la primera es la creación de una comunidad energética bajo la figura jurídica de una cooperativa, desarrollada al amparo administrativo de autoconsumo compartido. Y la segunda, el desarrollo en instalaciones propias de Mercazaragoza, de acuerdo con la figura del autoconsumo con excedentes que repercutirá en el ahorro energético de Mercazaragoza.
Mercaenergy, es el nombre de la comunidad energética basada en un modelo de autoconsumo colectivo. Su papel fundamental es contribuir a la transición energética de la unidad alimentaria, y facilitar la participación de las empresas para poder tener un beneficio socio-económico que favorezca a todas ellas.
El proyecto consiste en la instalación de un parque fotovoltaico en todas las cubiertas y suelos de Mercazaragoza susceptibles de ser utilizados, desarrollando este proyecto en diferentes fases, atendiendo al adecuado uso de los mismos y a la posibilidad real de evacuación de la potencia a la red del gestor de distribución.
Es un proyecto pionero en España puesto que es una de las primeras empresas públicas que promueve y lidera la creación de una comunidad energética. Actualmente Mercaenergy está impulsando la creación de un parque fotovoltáico con una potencia total de 1.000 kWp. Será ejecutado en el periodo de un año, con previsión de que en 2023 ya esté en funcionamiento. Este parque tiene una inversión prevista de 1.500.000 de euros, ocupará una superficie de 10.000 metros cuadrados y generará 1.800 MWh/año (megavatios hora y año).
Dentro del mismo plan, está prevista la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta del mercado de frutas y verduras y en la cubierta del centro de sacrificio animal con una superficie de 16.000 metros cuadrados. Representan una inversión total de 1.000.000 euros y contribuirán a un ahorro energético del 70% en la factura eléctrica del matadero, lo que supone un ahorro de unos 200.000 euros al año.
En datos, la producción anual estimada de Mercaenergy será de 1.800 MWh/año (MEGAVATIOS/hora año) y la de Mercazaragoza de 1.264 MWh/año (MEGAVATIOS/hora año), un total de producción cifrada en 3.064 MWh/año (3,06 GWh/año (Gigavatios/hora AÑO)), con una superficie total ocupada por paneles solares en Mercazaragoza de 21.000 metros cuadrados.
Podemos decir que este plan de ahorro energético supone dejar de emitir a la atmósfera una cantidad de CO2 tan importante que se necesitarían unos 300.000 árboles para eliminarla en el periodo de un año entero.