Los “Premios Aragón en la Red 2022”, organizados por Heraldo de Aragón, han reconocido con el premio Transformación digital “PYMES” a Mercazaragoza gracias a su proyecto de digitalización impulsado gracias al programa “micomercioenlared.com” del Ayuntamiento de Zaragoza. Este programa tiene como objetivo apoyar, formar y conducir al comercio detallista a través de diferentes acciones para mejorar su digitalización y que éste comience a vender on-line.
Fruterías, pescaderías, carnicerías, charcuterías y panaderías de Zaragoza se han beneficiado de manera gratuita del proyecto. En total, más de cuatrocientos comercios se han adherido al proyecto, implementando nuevas herramientas de digitalización u optimizando las instaladas previamente en sus comercios.

Es la novena edición de los «Premios Aragón en la Red” que reconocen el talento digital y su aportación a la innovación digital en la sociedad. Mercazaragoza ha recibido uno de los cinco premios de carácter honorífico gracias a la gestión del proyecto micomercioenlared.com desde hace casi dos años.
Carolina Andreu, Concejala Delegada de Comercio y Vivienda, ha recogido el premio junto con Alejandra Beortegui, Jefa de Desarrollo Corporativo de Mercazaragoza y directora del equipo de gestión del proyecto micomercioenlared.com, dirigiendo unas emotivas palabras de agradecimiento al esfuerzo realizado por los comercios que se han adherido al proyecto.
Otros de los galardonados fueron:
- Huesca La Magia con el premio Zaragoza Food Fest.
- Real Zaragoza en la categoría digitalización aragonesa.
- Vueling como apuesta por la tecnología en Aragón.
- Saica por transformación digital privada.
micomercioenlared.com
micomercioenlared.com cuenta con un equipo de agentes digitalizadores, los cuáles han estado trabajando directamente con los comercios. Su trabajo consiste en analizar el nivel de digitalización de cada negocio y preparar un plan de actuación personalizado. En este plan se les apoya con formación en diferentes herramientas que les facilitan tener más control de su negocio en la red y mejorar su capacidad para vender online.
Fotografía de producto, planificación, gestión de redes, Whatsapp Business, SEO local… cada comercio necesita mejorar unas áreas más que otras y micomercioenlared.com se encarga de apoyar con formación práctica cada una de ellas. La diferencia con otros proyectos es que la ejecución del plan de mejora siempre se ha adaptado a la disponibilidad del comercio, y eso siempre ofrece mejores resultados.

El 40% de los comercios se adhieren al proyecto en la primera visita realizada por parte de los agentes digitalizadores, y muchos comercios han visto importantes resultados desde los primeros meses. Los beneficios de la implantación de mejoras en digitalización no son inmediatos pero muchos comercios aseguran haber aumentado su número de clientes, unos más rápido que otros, pero siempre aseguran haber mejorado su clientela.
