Ha pasado casi un año desde que decidimos empezar esta aventura de Micomercioenlared con el objetivo de ayudar a la digitalización de los comercios detallistas de nuestra región. Tras este tiempo podemos decir que estamos orgullosos del trabajo realizado y de los logros que han conseguido los negocios con los que hemos colaborado.

Pero sin duda, la mejor manera de valorar si este trabajo ha sido efectivo es escuchar o leer la opinión y la experiencia de los propietarios y trabajadores. Muchos de ellos han sido entrevistados por medios importantes como Heraldo de Aragón o COPE Zaragoza y no podemos estar más contentos con sus declaraciones.


Una mayor visibilidad

En general, muchos de los negocios que se han unido a nuestro proyecto se han dado cuenta de la importancia de las redes sociales, y en general, la presencia en internet y la visibilidad que otorgan hoy en día:

«Hasta que no te mueves en redes sociales no te das cuenta del gran número de personas que te ven» (José Luis, Carnicería José Luis López).

«Nos ha ayudado a dar a conocer los productos a más gente» (Carolina Calvo, La Tahona Sallentina).

  • “Vemos que la gente mira nuestras fotos y promociones. Las redes dan más visibilidad” (Rafael Jurado, Frutería la Mañica).
  • «Darnos a conocer a través de las redes sociales ha hecho que gente nos conozca, y no solo del barrio, sino de otros puntos de la ciudad y hasta hemos tenido clientes de otras ciudades» (Carmen Aranda y Teresa Yus, Vuala).
  • “Hemos conseguido implementar nuestra imagen y presencia en redes” (Panadería Pan & Casa).

Algunas, de hecho, las catalogan como un gran escaparate más en el que mostrar sus productos y sus ofertas:

«Supone un escaparate grandísimo capaz de llegar a muchas personas» (Fernando Lardiés, Carnicería Fernando Lardiés).

  • “Es como tener otro escaparate” (Ivana Molina, Fantoba).
  • “Somos conscientes de la importancia de las redes sociales para su tienda, Son un escaparate, otra ventana que nos comunica con nuestros clientes y posibles clientes» (Ignacio Fernández y Rebeca Navarro, A tu lado Frutería).
  • “Lo que más comparto son imágenes del producto de temporada” (Jorge Viver, Tienda de Viver).


Por lo tanto, más clientes…

Y es que algunos de los clientes actuales de los que disponen estos negocios, los han conocido a través de internet:

«Tenemos más visitas a raíz de haber empezado con esto, hemos podido expandirnos más y llegar a la gente» (Iván Herráez, La huertica maña).

«La gente se ha interesado y tenemos más comentarios y visitas en las redes» (Pilar Lobez, Carnicería Mucha Chicha).

  • “Mi comercio en la Red’ nos da a conocer a mucha más gente porque cada vez se consultan más las redes. Este año en Navidad he notado una mayor afluencia en nuestra tienda por este motivo» (Carnicería Salmerón).
  • «Desde que las empleamos ha subido una barbaridad el volumen de negocio, la gente nos conoce, viene, nos hace referencia a las mismas… Estamos muy contentos. Han entrado clientes que no nos conocían y seguro que sin las redes sociales no lo hubiesen hecho» (Carnicería Redondo).
  • «Muchos clientes vienen diciendo que nos han encontrado en Internet» (Luis Carlos Sierra, Pescados y Mariscos Charo).
  • «Hemos notado que ha venido gente nueva que nos ha conocido a través de Instagram» (Estefanía Villarreal, Pollería Estefanía).
  • “Han entrado clientes que sin las redes sociales nunca nos habrían conocido” (Silvia Navarro, Frutas Javi y Silvia)
  • “Muchos nos han conocido por redes sociales y ya no han dejado de confiar en nosotros” (Patricia, Frutas Gabi).

Muchos de ellos, por supuesto, gente joven, que es, de lejos, quién más las utiliza:

«Con las redes sociales hemos llegado hasta el público joven» (Raquel Navarro, Bombonera Oro).

  • «Hemos notado una buena respuesta por parte de la gente más joven» (Lorena Verón, Frutas Verón).
  • “Este es un comercio de la zona centro donde hay mucha clientela mayor y las redes sociales las usan pocos. Y de esta forma hemos conseguido abrir una ventana a la gente joven que se mueve por las redes” (Carnicería Miguel A. Pérez).
  • “La pandemia ha contribuido a que mucha gente, sobre todo joven, me conociera” (Elena, El Faro Buenavista).

La venta online

Pero los negocios no viven de promocionarse, sino de vender sus productos. Una de las herramientas más útiles que ofrece internet a los comercios detallistas es la posibilidad de vender online y llegar a clientes de toda la ciudad a los cuales no podrían llegar de otra manera. Por eso alguno de ellos reconocen que gracias a vender por internet han aumentado su clientela:

“Ahora tenemos la tienda 24 horas. Nos pasan el pedido y nosotros les decimos cuando pueden pasar a recogerlo» (Alejandro, Carnicería Alejandro).

  • Tenemos menos venta de mostrador, pero muchos más pedidos para recoger y para domicilio” (Samuel Franco, Pescados Franco).
  • “Con la web puedo llegar a todos los rincones de Zaragoza y a pueblos limítrofes, llevando la compra hasta la puerta de casa. Es una forma de llegar a un mayor número de clientes que, de lo contrario, nunca pasarían por el establecimiento físico” (Darío, La Almadraba).
  • “Vendemos por whatsapp con pedidos para recoger y también hacemos publicidad en redes sociales. Tal y como están las cosas, o te adaptas a las nuevas tendencias o tu modelo de negocio se queda atrás” (David Betes, Frutas a Tu Gusto).
  • “Nos mandan el mensaje y normalmente en el día puede pasar a recogerlo, sin hacer filas y evitando aglomeraciones en la tienda. Incluso nos hacen pedidos con productos que hemos compartido ese mismo día en Instagram» (Pilar Lobez, Carnicería Muchachicha).
  • «Se nota mucho que la gente ahora usa mucho más internet. Para comprar, para mirar cosas…» (Carnicería Cebamanos).
  • «Me envían un mensaje con lo que quieren y lo pasan a recoger ese mismo día” (Elena, El Faro Buenavista).
  • “Muchos clientes hacen encargos por mensaje, pero también hay quienes prefieren venir y ver el género. Luego se lo llevamos a casa si lo prefieren” (Masiel, Frutería Navarrete).
  • “Yo no conocía el sistema de vender en la red y me ha venido muy bien, me ha conocido mucha más gente” (Charcutería Yolanda).

Un empujón necesario

En general, Micomercioenlared ha supuesto para estos negocios el pequeño empujón que les hacía falta para adentrarse en el mundo digital. Tanto para aquellos que ya estaban dentro, pero necesitaban aprender para poder hacerlo adecuadamente:

«Teníamos muchas ideas, pero no sabíamos cómo canalizarlas» (Marta Siurana, Pollería Mama Tere).

  • «Usaba las redes con desconocimiento. Sabía que podía lograr algo más» (Marianmy Zambrano, Sugar House).
  • “Nos ha servido mucho porque nos han enseñado. Aunque hacía tiempo que ya estábamos poniendo cosas en las Redes Sociales, nos han explicado cómo usarlas bien o a incorporar los hashtags necesarios en una publicación» (Los Porches).

Como para los que nunca habían utilizado las redes sociales:

“Antes no manejaba prácticamente nada, ahora no tiene nada que ver» (Ana Belén López, Pescadería Jose Luis).

  • «Partimos de cero. No teníamos ningún tipo de presencia en internet» (Nacho Cañete, Pescadería Cañete).
  • “Era muy reacia a tener redes sociales porque la gente te critica mucho pero vino Alex, una muchacha de Mercazaragoza que se lo ha currado mucho” (Marisa Miranda, Carnicería MM Miranda).
  • “Antes no sabía ni lo que era un hashtag y ahora he aprendido a elegirlos e incorporarlos en las publicaciones que comparto Instagram” (Pilar Lobez, Carnicería Muchachicha).

Pero en general, vengan de donde vengan, todos están agradecidos con la ayuda que les han dado:

«No puedes abarcarlo todo. La ayuda nos ha venido de maravilla» (Carlos Jiménez, Pollería Todofresco).

«Me han dado muchas pautas y herramientas y he notado la diferencia» (Eva Sola, Horno Escosura).

  • «Toda ayuda para el comercio local y tradicional es bien recibida» (Miguel Alegre, El Mortero Alegre).
  • «Ahora ya se cómo subir fotos, cómo hacer vídeos…etc, me han ayudado mucho” (Carnicería Syriana).
  • «Empecé con Facebook, seguí en Instagram y, cuando se hizo realidad el proyecto de la reforma del mercado, introduje mi comercio en Business Suite, Google y Google Maps. Por último, he añadido el uso de Whatsapp Business, con la ayuda de Micomercioenlared.com. Además de conocimientos técnicos, he aprendido a no tener miedo a usar las redes sociales» (Silvia Navarro, Frutas Javi y Silvia).
  • «Con Micomercioenlared.com he aprendido a poner emoticonos, a retocar fotos, a subir algún texto pequeño, a incluir la ubicación… y me está gustado. Lo que intento plasmar en las redes es cómo tengo mi puesto» (Pilar Vera, Frutería Pilar Vera).


Aunque ello supongo ahora invertir unas pocas horas de trabajo para mantener todo lo que ya han conseguido:

  • «Esto hace que tenga que emplear entre media hora y una hora tres días a la semana para generar nuevo contenido, pero considera que «el esfuerzo merece la pena» (Ignacio Fernández y Rebeca Navarro, A tu lado Frutería)

Una experiencia recomendable

«Yo animo a todas las tiendas pequeñas a sumarse a esta iniciativa. Merece la pena» (Delfi, La Fogaza).


Ha pasado prácticamente un año, pero todavía hay muchos negocios en nuestra comunidad sin presencia en internet o en las redes sociales. Nosotros vamos a seguir intentando ayudar al máximo número de comercios posibles. Delfi, propietaria de la panadería La Fogaza anima a más comercios a sumarse al proyecto: «Yo animo a todas las tiendas pequeñas a sumarse a esta iniciativa. Merece la pena. Los clientes nos envían sus pedidos a través de Whatsapp, sus dudas… Pero es que además de eso nosotros subimos las fotos de los productos de la tienda en Facebook e Instagram y eso también mueve muchísimo».

Porque esto no ha acabado todavía. Aún queda mucho trabajo por hacer.